miércoles, 8 de julio de 2020

¿En qué consistía el decreto 1011?



El Decreto 1011 fue promulgado el 4 de Octubre de 2000, publicado en la Gaceta Oficial N° 5.496, modificando de forma parcial el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente para crear la figura administrativa de los supervisores itinerantes. Estos serían funcionarios que vigilarían y reportarían al Ministerio las irregularidades percibidas en el funcionamiento de las escuelas.

La medida incluía la destitución de miembros del consejo directivo por un proceso administrativo abierto por el Ministerio de Educación. Héctor Navarro, quien en ese entonces era uno de los ministros del gobierno de Hugo Chávez, admitió en un evento en el Colegio San Ignacio de Loyola en Caracas que fue un error revelar los alcances del decreto, según reportó El Nacional.

Exclusiva con Nehomar Hernández: "El régimen tiene una visión ideológica de la educación"

Si bien el decreto tuvo el respaldo de Hugo Chávez y fue defendido por su gobierno en distintas instancias, lo cierto es que la intención de cambiar el modelo educativo se encontró con una fuerte respuesta en las calles con masivas manifestaciones durante los años 2000 y 2001, razón por la que esta figura administrativa nunca fue instaurada.

Es necesario aclarar que el Decreto 1011 no estipulaba el cambio de nombres de los liceos y colegios, ni de los subsistemas de educación en el país.


¿Cuál es la estructura del sistema educativo en Venezuela?


La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria desde el 27 de junio de 1870. Este decreto fue hecho por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, mientras que el 3 de agosto de 1910, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, se publica en la Gaceta Oficial N°. 11.068, 11.069 y 11.070, el código de Instrucción Pública del 25 de junio, el cual establece que la instrucción en Venezuela se divide en pública y privada.

Exclusiva con Nehomar Hernández: "El régimen tiene una visión ideológica de la educación"

La organización del sistema educativo venezolano es la siguiente:

a) Nivel de educación inicial,
b) Nivel de educación primaria y
c) Nivel de educación media.

El nivel de educación inicial: Comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años.

El nivel de educación primaria: Comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria.

El nivel de educación media: Comprende dos opciones:

Educación media general: con duración de cinco años, de primero a quinto año.

Educación media técnica: con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones
conducen a la obtención del título correspondiente. La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación básica estarán definidos en la ley especial.

Luis Beltrán Prieto Figueroa y los educadores célebres de Venezuela



Si bien la educación en Venezuela ha pasado por diversos altibajos a lo largo de su historia, cuenta con la presencia de grandes profesionales en esta área que han dejado un legado que se mantiene vigente con el paso de los años. A continuación, presentamos algunos educadores que pasaron a la historia de nuestro país por su obra:

ANDRÉS BELLO: Nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas. Filólogo, humanista, escritor, jurista y pedagogo, fue maestro de Simón Bolívar y participó de forma activa en el proceso de Independencia de nuestro país. Su vida se desarrolló entre Venezuela, Inglaterra y Chile, en donde realizó gran parte de su obra. Fue fundador y primer rector de la Universidad de Chile en 1843. Por otro lado, promovió la originalidad del pensamiento hispanoamericano, fue fiel defensor de la educación orientada al pensamiento crítico, fue un firme creyente en la educación como medio para el desarrollo individual y social, planteó la educación como el elemento más importante de un Estado y siempre promovió la educación pública obligatoria con el apoyo decidido del gobierno para su financiamiento. Falleció en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865.

Exclusiva con Nehomar Hernández: "El régimen tiene una visión ideológica de la educación"

SIMÓN RODRÍGUEZ: Nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Fue educador, escritor, ensayista y filosofo. Tutor y mentor de Simón Bolívar, fue un fiel defensor de la educación pública. Para Rodríguez, la educación debía ser pertinente a la realidad de los desposeídos, a quienes debía enseñarles habilidades prácticas, oficios para que pudieran ganar su sustento y avanzar social y económicamente. La educación, para él, debía ser pública y universal, sin distingo de razas y clases sociales. Decía que la educación era la base para la República, contrario a la fuerza que era la base de las monarquías. En 1825 Bolívar lo nombró Secretario de Educación en Bolivia. Falleció el 28 de febrero de 1854 en Perú a la edad de 84 años.

LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA:  Nació en La Asunción, estado Nueva Esparta, el 14 de marzo de 1902. Por su amplia labor en la mejora de la educación venezolana, se le consideraba el ‘’Maestro de Maestros’’. Entre sus aportes se cuenta su participación en la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en el año 1932 y de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en 1936. Fue ministro de educación entre 1947 y 1948. Mediante una resolución del 10 de julio de 1947, transformó la vieja Escuela de Artes y Oficios para Hombres en Escuela Técnica Industrial. También fue coautor del primer proyecto de Ley de Educación del año 1948 y de la Ley de Educación promulgada el 9 de julio del año 1980. Además, en 1959 creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Para 1984 fue incorporado como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua y en el año 1986 formó parte de la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional, coordinada por Arturo Uslar Pietri. Fundador del partido Movimiento Electoral del Pueblo, fue candidato presidencial, senador y presidente del Congreso de la República. Es creador de la tesis del Estado Docente o rector de la educación nacional. Murió en Caracas el 23 de mayo de 1993.

CECILIO ACOSTA: Nació en San diego de Los Altos, estado Miranda, el 2 de febrero de 1818. Fue un escritor, periodista y exponente del humanismo del siglo XIX. Una de sus grandes obras, «Cosas sabidas y por saberse», refleja ideas de Simón Rodríguez y pensamientos de Andrés Bello. Fue un gran crítico de la educación universitaria por no cumplir en su labor las exigencias pedagógicas. A su vez, denunció lo anacrónico y empolvado de la enseñanza en Venezuela para la época, ya que la consideraba inútil y poco apropiada. Murió el 8 de julio de 1881 y sus restos posan en El Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1937.

ARTURO USLAR PIETRI: Nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. Abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político, Entre 1939 y 1945 ocupó varios cargos públicos, incluyendo el de Ministro de Hacienda, Ministro de Relaciones Interiores y Ministro de Educación. A de través sus novelas, ensayos, artículos periodísticos y programas de televisión llevó al público lo más importante de sus planteamientos políticos, económicos, sociales y educativos, relacionados con el crecimiento del país a partir de lo que denominó la «Siembra del petróleo», frase que acuñó en 1936 como doctrina según la cual debía administrarse sabiamente la inmensa riqueza petrolera del país procurando transformarla en oportunidades de desarrollo educativo, tecnológico, social y productivo. Como ministro de educación, logró la aprobación de una ley de Educación, la creación decenas de planteles de instrucción primaria así como escuelas de artes y oficios. Participó en la fundación de la Escuela de Economía en la Universidad Central de Venezuela. Candidato presidencial en varias oportunidades, fue Senador del Congreso de la República en dos oportunidades. Es considerado uno de los intelectuales más prominentes del siglo XX. Falleció en Caracas el 26 de febrero de 2001.

RÓMULO GALLEGOS: Nació en Caracas el 2 de agosto de 1884. Fue novelista, político y educador venezolano. Hizo estudios universitarios de Agrimensura y de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, pero no llegó a terminarlos. Empleado de ferrocarriles y profesor de escuelas privadas, llegó a ser subdirector de la Escuela Normal y director del Liceo de Caracas entre 1922 y 1928. Fue nombrado ministro de Educación en el gobierno de Eleazar López Contreras, cargo al que renunció. Fundador de Acción Democrática, en diciembre de 1947 se convirtió en el primer presidente de Venezuela electo mediante el voto universal, directo y secreto. Asumió el cargo en febrero de 1948 y fue derrocado por un golpe militar en noviembre de ese mismo año. Es el creador de novelas como «Pobre Negro», «Canaima», «La trepadora» y «Doña Bárbara», su obra literaria más insigne y considerada un clásico de la literatura latinoamericana. Falleció en Caracas en abril de 1969.

La deserción escolar en Venezuela alcanza un 78%


En un 78% se encuentra la deserción escolar en Venezuela, de acuerdo con las cifras de un informe técnico presentado desde por Fundaredes, que se encargó de realizar una encuesta en más de tres mil planteles educativos en el país.

La cifra la dio a conocer Javier Tarazona, presidente de la organización, quien además aseguró que conforme avanza la crisis económica, la ausencia de transporte público y la pésima calidad de los servicios públicos, la deserción también es de docentes.

Exclusiva con Nehomar Hernández: "El régimen tiene una visión ideológica de la educación"

"Al menos 66% de los matriculados no asisten regularmente a las aulas de clases. Es lamentable ver la estampida de maestros de las instituciones educativas. El salario mínimo en la actualidad no cubre ni siquiera los gastos mínimos de movilización", explicó Tarazona.

También recordó que a principio del año escolar se evidenció la enorme cantidad de niños que cruzan a diario la frontera para ir a estudiar a Colombia, exponiéndose a las adversidades del clima, la inseguridad y las tensiones que se viven entre ambos países.

Paso a paso: los avances educativos en los años de democracia


Es imposible entender los avances de la educación venezolana sin hacer un repaso por los distintos gobiernos que marcaron la época democrática en nuestro país. Con la caída de Marcos Pérez Jiménez, se hicieron una serie de reformas, inversiones y cambios presupuestarios en aras de promover el desarrollo intelectual del venezolano y finalmente dar el salto hacia el desarrollo.

Todo comienza con el periodo presidencial de Rómulo Betancourt (1959-1963), que tuvo como objetivo fundamental el respeto y el estímulo de las inclinaciones, intereses, promoción de la autonomía y las oportunidades para que cada persona pudiera desarrollar su potencialidad, de acuerdo con las expectativas del individuo.

Lo mismo sucedió en el siguiente gobierno, encabezado por Raúl Leoni. Su principal legado es la formación de buena cantidad de maestros, como respuesta a la alta demanda que exigió el crecimiento de la matrícula primaria. También llevó a cabo las primeras disposiciones legales para redefinir el ordenamiento jurídico y el contenido que se impartía en las escuelas de Venezuela.

Exclusiva con Nehomar Hernández: "El régimen tiene una visión ideológica de la educación"

Por su parte, el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1978), se inició en las condiciones económicas y políticas más favorables para llevar a cabo su programa. Tenía un amplio respaldo en el Congreso de la República y además contó con el aumento del precio del petróleo, como consecuencia de la política desarrollada por la OPEP. Así, tuvo un enorme aporte en la masificación de la educación en el país.

Posteriormente, Luis Herrera Cámpins elaboró un plan de acción con un objetivo claro: la optimización de la calidad de la educación ofrecida en las escuelas. También comenzaron a elaborarse una serie de leyes y documentos que actualmente regulan, en algunas áreas particulares, el sistema educativo venezolano.

Jaime Lusinchi, por su parte, se elaboró el VII Plan de la Nación que propuso una política educativa consistente en la implementación de un modelo de enseñanza basado en le procesamiento de información, enfocado en las relaciones sociales y el desarrollo personal.

En los años sucesivos, el país entró en una crisis económica, política y social que tuvo un enorme impacto en la educación. No solo en cuanto a la calidad de la infraestructura, sino también en la nula innovación de los programas educativos, el bajo salario de los maestros y una cuestionable calidad del contenido que le imparten a los jóvenes.

El nuevo programa educativo genera controversia en la opinión pública



El régimen de Nicolás Maduro dictó una resolución que incluye nuevas modalidades en el área de educación primaria y secundaria, que desde ningún punto de vista ha pasado desapercibida ante la opinión pública. Y es que entre las modificaciones destacan una serie de cambios en los textos escolares que han encendido las alarmas por su contenido ideológico.

En uno de los libros se refleja esta manipulación para relatar la llegada de Hugo Chávez al poder en 1998, enalteciendo al ex presidente venezolano. "Hasta entonces no se conocía a un presidente que hablara con tanta franqueza a su pueblo y que se pareciera tanto a él", se puede leer en uno de los fragmentos de los nuevos textos escolares.

Exclusiva con Nehomar Hernández: "El régimen tiene una visión ideológica de la educación"

Sobre esto, la diputada a la Asamblea Nacional y presidente del Colegio de Profesores del Estado Vergas, Milagros Eulate considera que el objetivo de estas modificaciones es ideologizar a los jóvenes desde los espacios de enseñanza de educación primera y secundaria para, su juicio, promover los ideales del socialismo y la narrativa oficial.

"Todo este cambio curricular es con la idea de ideologizar a los jóvenes. La historia la cuentan según la versión que a ellos le interesa, buscan sembrarle a los muchachos animadversión hacia la democracia, intentan hablar del socialismo y la igualdad", acotó en declaraciones que publica el sitio web PanAm Post.

LA ENTREVISTA DEPORTIVA Q 1113 PERIODISMO DEPORTIVO

  PERIODISMO DEPORTIVO SECCIÓN: Q1113 EDGWAR MENDEZ C.I: 27.059.048   LA ENTREVISTA DEPORTIVA EL DEPORTE MÁS QUE UNA PROFESIÓN, ES...