domingo, 2 de agosto de 2020

REPORTAJE FINAL TALLER DE REDACCIÓN CIBERPERIODÍSTICA 2 VARIANTES DE LA DEPRESIÓN Y ENFERMEDADES MENTALES





Reportaje por Edgwar Mendez 


Las distintas enfermedades mentales, es decir todas aquellas que afectan de alguna forma la calidad de vida de una persona, el decaimiento de su estado de ánimo, más allá  de ser una enfermedad que en vez de presentar una dolencia física, lo es más a nivel interno y que muchas personas viven sin ser diagnosticadas o por el contrario tomando el hecho de sentirse depresivos o triste a la ligera por temo de buscar ayuda también les cuesta la vida ya que la relación mente cuerpo también es sumamente importante para el bienestar.

¿Qué es la Depresión?

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. A la mis vez tiene un cambio significativo  en donde la persona se desempeña diariamente por periodos de tiempo prolongados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

Definido por la psicologa Mariali Pirela un poco más de cerca de los síntomas y tipos de depresión
 se caracteriza por tristeza, insomnio, cambios de apetito, sentimiento de muerte o suicidio, la persona puede sentirse retraída en cuanto a vivir su vida diaria. Existen muchos tipos de factores de riesgo a tener en cuenta en la aparición de este trastorno cognitivo, social, familiar y hasta genético, esta se puede llegar a desencadenar cuando hay un estimulo que lo detone, es decir, algún evento traumatico que la persona haya vivido.

Ninguna persona está liberada de padecer de algún trastorno mental que puede ser identificado o no ya que si presenta quizás familiares que hayan experimentado este trastorno la persona también puede pasar por la depresión en algún momento de su vida. Esta enfermedad es caracterizada por el mal uso de los términos empleados por las personas para referirse a un mal día con tener depresión pero hay que aclarar que esto no es así. 




AUDIO 1

(VÍDEO)


Mitos y Realidades sobre la Depresión 



Entrevistando a la psicóloga Mariali Pirela especialista en salud mental comenta que los mitos sobre la depresión pueden surgir a partir de creencias equivocadas sobre que para que una persona tenga depresión tiene que haber pasado por un evento traumatico necesariamente cuando la realidad es que puede ocurrir por diversos factores. Un ejemplo de ello es el confinamiento que tiene a muchas personas deprimidas sin la necesidad de algún trauma posterior. Otro de los mitos es  que no es una enfermedad sino que está en la mente pero esto no es así, ya que esta afecta los neurotransmisores.


Es una enfermedad que no se debe subestimar porque cuando se encuentra latente el riesgo de que una persona atente en contra de su propia vida se debe acudir a un especialista pero muchas personas a veces se cohíben por el temor de pedir ayuda por el falso estigma de que los psicólogos son para las personas que están locas y también con la idea de que van a tomar antidepresivos durante toda su vida cuando esto no sucede en todos los casos ya que cada paciente es distinto.



AUDIO 2 




Las Enfermedades Mentales 

¿Por qué debo ir al psicólogo si yo no estoy loco? Preguntas como esta son las que hacen a muchas personas cohibirse de buscar tratamiento psicólogo para continuar con sus vidas, todo por los comentarios de la sociedad muchas veces, por el temor a ser juzgados o señalados en su entorno, esto no debería ser un impedimento ni causar vergüenza.

Se trata de un diagnóstico, una enfermedad igual de importante que está poniendo a prueba la salud mental de una persona. Nadie debería detenerte cuando es tu salud la que está en juego. El tratamiento psicológico no debe ser tema de burla ni mucho menos ser tratado como un tabú porque no lo es.

Principalmente aclarando que, si bien las enfermedades mentales abarcan una amplia variedad de trastornos, cada uno de ellos con características distintas, no todo lo que se presenta a primera instancia debe ser considerado de una vez como un trastorno mental. No hay que esperar que un sentimiento, inconformidad se convierta en algo clínico para acudir con un experto.

Ante todo no solo las personas que tienen un trastorno mental son las únicas que deben acudir al psicólogo, por ese falso estigma de "El psicólogo es para los locos." Una característica de los trastornos mentales es que son clínicamente significativos, no hay que esperar a que una incomodidad a nivel interno se vuelva crítico para tomar la decisión de ir a consulta.

Según la Organización Mundial de la Salud en líneas generales, se manifiestan como alteraciones en los procesos del razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad, las emociones o la relación con los demás, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo.

No tienen una única causa, sino que son el resultado de una compleja interacción entre factores biológicos, sociales, psicológicos, con frecuencia es posible identificar y tratar una causa orgánica subyacente.

Generan malestar pero también producen una disminución del desenvolvimiento del individuo en varias áreas y ámbitos en su vida. Tal vez la falta de motivación pueda ser un indicio de que algo va a pasar pero se puede prevenir antes de que suceda o avance a tal grado de que necesite medicación.

Hablando más a fondo de lo que son los trastornos mentales aunque  evidentemente son distintos  unos de otros lo que los entrelaza al mismo tiempo es que afectan los procesos mentales, cognitivos y por consiguiente al sujeto.No se puede clasificar como trastorno mental si este solo afecta en un momento del día, se dice que es un trastorno cuando está afectando su cotidianidad. ¿SALUD O ENFERMEDAD?



Infografía sobre la Enfermedad Mental — Associacio ProPer

AUDIO 3



El propósito de este reportaje es brindar información, si conoces a alguien que pueda estar presentando algo de los trastornos desarrollados en este blog, se la mano que ayuda al mejoramiento, puedes estar apoyando más de lo que piensas, todo se puede solucionar informándose y documentándose al respecto ya que a nivel psicológico clínico se debe evaluar absolutamente todo antes de emitir un juicio por el cambio significativo que existe. Da el primer paso, comienza por buscar ayuda en las personas indicadas y que nada se convierta en un obstáculo para llevar una vida plena. BIPOLARIDAD VS. ESQUIZOFRENIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA ENTREVISTA DEPORTIVA Q 1113 PERIODISMO DEPORTIVO

  PERIODISMO DEPORTIVO SECCIÓN: Q1113 EDGWAR MENDEZ C.I: 27.059.048   LA ENTREVISTA DEPORTIVA EL DEPORTE MÁS QUE UNA PROFESIÓN, ES...